evidencias de lo trabajado en clases ( Cuadro con la comparaci+on entro los enfoques)

 

Enfoques de enseñanza de la lengua escrita.

Enfoques

Conceptos y Características

Ejemplos

Diferencias y Semejanzas

Gramatical

Es el que nace en el contexto escolar de la enseñanza de la expresión escrita en la lengua materna. Este enfoque se basa en estudiar y presentar la estructura de la lengua, este plantea que el núcleo de la enseñanza lo constituye un conjunto de conocimientos gramaticales y que para prender a escribir debemos saber dominarlo; Léxico, Morfología, Ortografía, etc.

 

Característica:

v  Se aprende a escribir con el conocimiento y el dominio de la gramática del sistema de la lengua.

La maestra Lucila le dicta una cantidad de textos a sus estudiantes, luego que estos terminan, la maestra se encarga de corregirle los errores gramaticales que los mismos han cometido.

 

·         El comentario

·         El cuento

·         Historietas

 

En general todos estos enfoques se necesitan unos a otros para poder llevar acabo un buen proceso de clases, aunque algunos se encargan más en los contenidos, en la redacción y su estructura o en las funciones de compresión y producción de los alumnos.

 

En conclusión puedo decir que cada uno lo utilizamos en nuestro diario vivir y que gracias a los mismos podemos ser personas capaces de comunicarnos de la manera correcta en cualquier lugar del mundo.

Basado en las Funciones

Este nace en los senos de la metodología de la comunicación siguiendo los métodos europeos lo cual era enseñar una lengua para usarla es decir, es una herramienta que utilizamos a diario

para conseguir lo que se busca, no me

El maestro Pedro, envía a sus alumnos a la realización de un texto completo sobre su comunidad y las personas que en ella residen.

El profesor corrige el trabajo y logra que sus estudiantes pongan en práctica este enfoque a través de la


 

Refiero solamente a los conocimientos que los estudiantes puedan adquirir sino también a las necesidades que los mismos presenten, porque su objetivo principal es enseñar una lengua para la comunicación mejor en la sociedad.

Comunicación con las personas de dicha comunidad.

 

·         La Carta

·         Recetas

·         Cuentos

·         Poesías

 

Característica:

v  Se aprende a escribir a través de la comprensión y la producción de distintos tipos de textos escritos.

 

Basado en el Proceso

Nació a través de los resultados de un grupo de investigaciones que se realizaron en Estados Unidos. Este enfoque es aquel que se centra en el desarrollo del proceso de composición de textos escritos, ya que se evalúan los pasos a seguir durante el proceso de creación y redacción de textos.

En este enfoque cabe señalar lo que

dice (Cassany, 1989) plantea que no se corrige el producto sino el proceso de redacción.

El docente Juan manda a sus alumnos a realizar un análisis de las necesidades de sus compañeros, con esto se logra que ellos puedan hacer un plan de trabajo, organizar sus ideas y evaluar lo escrito.

 

·         La anécdota

·         El comentario

 

Característica:

v  Se aprende a escribir desarrollando procesos

 


 

cognitivos de composición.

 

 

Basado en el Contenido

Este enfoque está más claro que todos los demás porque es aquel que se encarga de todos los textos académicos para la verificación de las habilidades del estudiante ya sean lingüísticas y de compresión oral.

Característica:

v  Se aprende a escribir y adquirir contenidos de otras materias.

La maestra Elisa manda a sus estudiantes a investigar los orígenes de sus pueblos y escribir en una hoja en blanco en forma de informe.

 

·         La biografía

·         La receta

·         El cuento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitacora grupal