evidencias de lo trabajado en clases ( Cuadro con la comparaci+on entro los enfoques)
|
Enfoques de enseñanza de la lengua escrita. |
|||
|
Enfoques |
Conceptos y Características |
Ejemplos |
Diferencias y Semejanzas |
|
Gramatical |
Es el
que nace en el contexto escolar de
la enseñanza de la expresión escrita en la lengua materna. Este enfoque se basa en estudiar y presentar la estructura de la lengua, este plantea que
el núcleo de la enseñanza lo constituye un conjunto de conocimientos gramaticales y que para
prender a escribir debemos saber dominarlo; Léxico, Morfología, Ortografía, etc. Característica: v Se aprende a escribir
con el conocimiento y el dominio de la gramática del sistema de la lengua. |
La
maestra Lucila le dicta una
cantidad de textos a sus estudiantes, luego
que estos terminan, la maestra
se encarga de corregirle los errores gramaticales que
los mismos han cometido. ·
El comentario ·
El cuento ·
Historietas |
En general
todos estos enfoques se necesitan unos a otros para poder llevar acabo un buen proceso de clases, aunque
algunos se encargan más en los contenidos, en la redacción y su estructura
o en las funciones de compresión y producción de los alumnos. En
conclusión puedo decir que cada uno
lo utilizamos en nuestro diario vivir y que gracias a los mismos podemos ser personas capaces de comunicarnos
de la manera correcta en cualquier lugar del mundo. |
|
Basado en las Funciones |
Este
nace en los senos de la metodología de la comunicación siguiendo
los métodos europeos lo cual era enseñar una lengua para usarla es decir, es una herramienta que utilizamos a diario para conseguir lo que se busca, no me |
El
maestro Pedro, envía a sus alumnos
a la realización de un texto completo sobre su comunidad y las personas que en ella residen. El profesor corrige el trabajo y logra que sus estudiantes
pongan en práctica este enfoque a través
de la |
|
|
|
Refiero
solamente a los conocimientos que
los estudiantes puedan adquirir sino también a las necesidades que los mismos presenten, porque su objetivo principal es enseñar una lengua para la comunicación mejor en la sociedad. |
Comunicación con las personas
de dicha comunidad. ·
La Carta ·
Recetas ·
Cuentos ·
Poesías |
|
|
Característica: v Se aprende a escribir a través de la
comprensión y la producción de distintos tipos de textos escritos. |
|
||
|
Basado en el Proceso |
Nació
a través de los resultados de un grupo de investigaciones que se realizaron
en Estados Unidos. Este enfoque es aquel que se centra en el
desarrollo del proceso de composición de textos escritos, ya que se evalúan los pasos a seguir durante el proceso de creación y redacción de textos. En este enfoque cabe
señalar lo que dice (Cassany, 1989) plantea que no se corrige el producto sino el proceso de redacción. |
El
docente Juan manda a sus alumnos a realizar un análisis de las necesidades de sus compañeros, con esto se logra que ellos puedan hacer un plan de trabajo, organizar sus ideas y evaluar lo escrito. ·
La anécdota ·
El comentario |
|
|
|
Característica: v Se aprende a escribir desarrollando procesos |
|

|
|
cognitivos de composición. |
|
|
|
Basado en el Contenido |
Este
enfoque está más claro que todos los demás porque es aquel
que se encarga
de todos los textos académicos
para la verificación de las habilidades del estudiante ya sean lingüísticas
y de compresión oral. Característica: v Se aprende a escribir
y adquirir contenidos de otras materias. |
La
maestra Elisa manda a sus estudiantes a investigar los orígenes de
sus pueblos y escribir en una hoja
en blanco en forma de informe. ·
La biografía ·
La receta ·
El cuento |

Comentarios
Publicar un comentario